24 febrero 2009

Movilizar aplicaciones de ventas

¿Qué ventajas puede tener “movilizar” una aplicación de soporte a la fuerza de ventas?

Hay que tender en cuenta que un comercial que se precie no pasa mucho tiempo en su propia oficina, sino que está mucho más timpo en las oficinas de los clientes o futuros clientes, además de buenos ratos yendo de un sitio a otro. Por esta razón, son un colectivo que normalmente, solicita soluciones en movilidad para poder hacer su trabajo de una manera más eficiente.

Creo que se ve mejor con ejemplos:

Un comercial va a visitar al cliente y, antes de entrar a verlo, se conecta con su dispositivo móvil para repasar los datos de facturación del último mes. Esto podría traerlo mirado de la oficina, pero ¿y si esta misma mañana se ha producido un impago? El comercial le estaría ofreciendo nuevos productos, sin saber que el cliente se ha convertido en moroso.

Durante la charla con el cliente, el comercial le ofrece un descuento o un nuevo terminal, entra en su aplicación de movilidad y al poco tiempo, el cliente recibe un correo o sms con la confirmación del descuento a aplicar o el envío del nuevo terminal.

Esta funcionalidad hace que la fuerza de ventas se mucho más rápida y eficiente, en suma, más productiva, pero también crea una dependencia de los sistemas de soporte, ya que, también podría darse el caso de que, si nos sistemas no van finos y el cliente tarda en recibir dos el correo o sms, estaríamos empeorando más que mejorando la labor comercial.

Debe estar muy probado y debe tener soporte crítico.

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