04 abril 2008

La aceleración de la historia

La historia del universo, de los planetas, de la tierra y de la vida en la tierra tiene una cronología que es realmente tremenda cuando te fijas. Es como que el siguiente cambio ha estado aletargado durante las dos terceras partes del tiempo y se produce en el último tercio del período, como para darle emoción.

Pensar que durante más del 65 por ciento del tiempo del universo en que vivimos, no ha habido ningún tipo de vida y toda la vida se ha desarrollado en el 35 por ciento restante, me parece muy llamativo.

Desde que surgió la forma más primitiva de vida en la tierra, la unicelular - es decir, organismos que solo tienen una célula - hasta que surgió la vida pluricelular, pasaron 2.700 millones de años y "solo" ha habido vida pluricelular en los últimos 1.000 millones de años.

Esta vida estuvo en el mar, del que no nos hemos desligado completamente ningún ser vivo, durante 525 millones de años y salió a la tierra hace 475 millones de años.

Los mamíferos tardaron en evolucionar 275 millones años desde que la vida saltó a la tierra y los primates tuvieron que esperar otros 137 millones de años más desde entonces.

La raza humana, el homo sapiens, nació hace 150.000 años en Africa. Si echas cuentas, verás que "nosotros" estamos aquí solo el 0,0015% de la edad del universo, eso te hace sentir muy muy pequeño.

Aquí abajo está las cronología un poco más completa y esquemática.
- Universo, desde 10.000 millones de años
- Vida unicelular en la tierra, desde hace 3.700 millones de años
- Vida pluricelular, desde hace 1.000 millones de años
- Vida fuera del mar, desde hace 475 millones de años
- Mamíferos, desde hace 200 millones de años
- Primates, desde hace 63 millones de años
- Mamíferos marino, desde hace 34 millones de años
- Homínidos bípedos, desde hace 7 millones de años
- Humanos, desde hace 150.000 años

Se puede encontrar una artículo con información de este tema en http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_tierra

2 comentarios:

raquel dijo...

Hemos sido los últimos en llegar y encima nos estamos cargando la casa. Pero la vida se abre paso...ya veremos cómo. O no.

Anónimo dijo...

Parace que pasar de mono a ser humano no tiene demasiado mérito. Lo que tiene mérito es ser un Ser Humano y no hacer el mono.

De todas formas tampoco es muy raro, el agua tarda mucho en cocer, pero una vez que cuece, las alubias se ablandan pronto.