27 abril 2008

ADN mitocondrial

Como bien se explica en este articulo de la Wikipedia, el ADN mitocondrial es una parte del material genético que tiene tres características importantes:
- Solo se transmite de madres a hijas.
- Como no se recombina en la transmisión, permanece inalterado a través de las generaciones.
- El único cambio que sufre es debido a las mutaciones que se producen, aproximadamente cada 10.000 años

Con todo esto, comparando el ADN mitocondrial de una mujer y otra, se detectan las mutaciones que ha sufrido y se puede realizar un rastreo de su linaje hasta sus orígenes.

Investigaciones en este campo aseguran que todos los humanos vivos descendemos de una sola mujer africana que vivió hace 150.000 años y a la que se ha llamado Eva Mitocondrial, nombre que ha generado cierta polémica y alguna mala interpretación. No quiere decir que solo existiera una mujer hace 150.000, si no que hubo muchas mujeres anteriores a la Eva Mitocondrial que tuvieron descendientes, pero su linea sucesoria se extinguió y todos los humanos VIVOS descendemos de un único linaje.

Estas investigaciones apoyan la teoría del origen único de los humanos en Africa hace aproximadamente 150.000 años y rechazan la teoría del origen multi-regional que sostiene que el Homo Sapiens evolucionó desde el Homo Erectus de manera independiente en Asia, Africa, Indonesia y Europa.

Me imagino que la discusión entre los partidarios de estas dos teorías puede estar, en cierto modo, influenciada por las ideas de igualdad que cada uno tenga en la cabeza, ya que, todavía en nuestros tiempos, seguro que hay quien no se encuentra cómodo diciendo que su antepasada vivió en Africa y que su piel era negra.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojo, la verdad es que todos los muestreos indican eso, pero ¿ y si algun dia se toma una muestra de una persona que su ADN mitocondrial no es el esperado ?. Me imagino que, aunque importante, lo más importante es la evolución por influencia interactiva entre medio ambiente y genes, que es lo que parace realmente novedoso.

Parece que ya no queda sitio para lineas evolutivas privilegiadas, y que las condiciones, en interrelación con lo genes, son los verdaderos determinantes.

Sabiendo esto, ¿ que reponsabilidad tiene el 1er mundo con las condiciones que está fijando al 3er mundo ?.

El mensaje de ese bloh es muy poderos; no hace falta esperar milenios para ver la influencia del entorno sobre nuestros genes, la activación de determinda carga genética se produce a mucho menos corto plazo (yo, por si acaso, me voy a plantear mejor vida, qu enunca se sabe).

raquel dijo...

He estado pensando mucho sobre lo que pueda tener yo en común con la Eva mitocondrial y he llegado a la conclusión de que lo que permanece inalterable en una mujer a lo largo de tantos miles de años es el instinto maternal, la necesidad de cuidar el grupo familiar y mantenerlo unido, la rivalidad entre hembras y la exclusividad sobre el macho reproductor.

Anónimo dijo...

Si, Raquel, aunque describes propiedades que casi comparte cualquier mamífero. Lo interesante es que hace milenios dejamos de ser homínidos y pasamos a ser humanos (al menos casi todos ;-) )

También podemos pensar que lo que define a la mujer es lo mismo que lo que define a cualquier otro miembro de la especie; plasticidad adaptativa, capacidad social avanzada, capacidades cognitivas superiores, ....

El resto..., parece que en el ser humano es una cuestión de rol y en gran medida cultural.

Unknown dijo...

Un par de consideraciones:

1.- Creo que el problema de aceptar esta Eva primigenia hipocondrial es posible que esté en el hecho de que provenga de África, pero también y en mayor medida que se le haya bautizado (y nunca mejor dicho) con un nombre bíblico. No me meto demasiado en eso porque lo importante es el descubrimiento, su evolución, sus defensores y detractores, y no tanto su nombre, pero resulta paradójico que hablemos de ciencia y recurramos pesada y repetídamente a nombres de nuestra cultura judeo cristiana. Pero repito, lo importante es la ciencia y no los nombres.
De todas formas, no deja de ser curioso que al final (y si es verdad esta teoría) religión y ciencia se unan en un frente común.

2.- El problema está Raquel (Blaya? Prima?) en que hay mujeres que ni por asomo tienen ese instinto maternal del que hablas y que no quieren saber nada de él. ¿Es entonces el instinto maternal una cuestión fisiológica, cerebral o cultural? Ni idea, lo pienso y si mi cerebro da de sí a lo mejor escribo más adelante.

Anónimo dijo...

Por casualidad encontré este blog que me ha ayudado a tener mucho más claro esto de las teorías, pero la verdad es que necesito mucha más información para un trabajo. Si alguien tiene otro tipo de información o MAS información que me pudiese ayudar por favor :)

Mariano Blaya dijo...

Me alegro de que haya gustado esta entrada del ADN mitocondrial, es un tema muy interesante.
Contestando a Melissa, lo primero que lei/vi sobre esto fueron unos documentales que "encontre" por la red. Te recomendaria (si no lo has hecho ya) que mires la Wikipedia y que sigas los enlances que aparecen en los articulos, hay mas info en la version en ingles que en castellano.
Algun enlaces interesantes que da Google al buscar "DNA mitochondrial"
http://www.actionbioscience.org/evolution/ingman.html
http://www.fbi.gov/hq/lab/fsc/backissu/july1999/dnalist.htm
http://ghr.nlm.nih.gov/chromosome=MT

Comentando el comentario de "anonimo" del 5 de Mayo:
Las mutaciones que se producen en el ADN mitocondrial no suponen una variacion genética relevante en la especie, es simplemente un modo de seguir la pista de los linajes humanos. Para que se produjese una evolucion real y relevante en los humanos deberia haber un entorno aislado durante miles de años de unos miles de individuos para que las mutaciones no se diluyeran como lo hacen en el entorno actual. Esta situacion de aislamiento, desde luego no parece nada probable en la actualidad, por lo que nuestra evolucion, simplemente, se paro hace 150.000 años. Hay ajustes, pequeños cambios, pero no evolucion de la especie. Estoy contigo en lo de plantearnos mejor vida.

Anónimo dijo...

CUIDADO CON IGENEA. NEGOCIO DEL ADN

IGENEA SON MALOS PROFESIONALES Y FUNCIONA COMO UNA MULTINACIONAL DEDICADA A GANAR DINERO.

1. No te dan respuestas definitivas y siembran de dudas para que pagues nuevos análisis más complejos.
2. Las traducciones de sus documentos tienen innumerables faltas de ortografía (dice poco del rigor científico de los que están en los laboratorios) y errores en datos y fechas históricas.

3. En los documentos que envían no definen las fechas de entrega, hay casos de espera de muchos meses.
IGENEA ES UN NEGOCIO DIRIGIDO A LA GENTE QUE DESCONOCE QUE ES UN ANÁLISIS DE ADN. UN NEGOCIO SUCULENTO. Y POCO MÁS.

Armando.