27 abril 2008

Migraciones humanas prehistóricas

A partir de las investigaciones sobre el ADN mitocondrial se ha trazado una ruta de migraciones humanas que permite la secuencia en la que el Homo Sapiens exploró la Tierra.

La especie humana evolucionó en Africa a partir del Homo Erectus hace unos 150.000 años

Permaneció en Africa hasta hace 75.000, entonces era la época de la última glaciación, con lo que el nivel del mar se situaba unos 30 metros más bajo que en la actualidad y permitía que aflorasen islas que facilitaban que se vadease este estrecho, en la actualidad sería del todo imposible. En aquellos tiempos la población humana estaba a punto de extinguirse por el impacto climático que supuso la erupción del volcán Toga, los que quedaban, unos 1000 individuos, habitaban en las costas comiendo marisco y pescado. La presión de suponía la falta de alimentos es lo que hizo que se plantearan el viaje desesperado de cruzar el Mar Rojo por el estrecho de Bab-el-Mandeb. El plan de estos emprendedores funcionó y de ellos descendemos todos los humanos vivos.

Los humanos fueron explorando el sur y sur-este de Asia durante los siguiente miles de años y llegaron a Oceanía, hace 50.000 años

Se exploró también Eurasia llegando hasta Mongolia y Siberia, otros linajes entraron en la actual Europa hace 40.000 años a través del Medio Oriente

El último continente en ser explorado fue América, ya que solo hace 15.000 años que se abrió la posibilidad de pasar por el Estrecho de Bering desde Asia a América. Hasta entonces había estado bloqueado por el hielo de la última glaciación.

En esta imagen - que no es fácil de interpretar - se pueden ver las migraciones humanas prehistóricas y los linajes mitocondriales de la especie humana.

No hay comentarios: