24 noviembre 2008

Endogamia 2.0

Me grabo todos los programas de Camara Abierta 2.0 para verlos luego cuando tengo tiempo, los ponen en La2 y hablan, sobre todo, de los blogueros o bitacoreros :-) y, en general, de la cosa 2.0, redes sociales y contenidos generados por los usuarios.

El otro día mientra veía uno de esos programas, me pregunté cuál sería el perfil de la audiencia y saqué la conclusión que todos o casi todos los que vemos ese programa ya tenemos blog y pertenecemos a varias redes sociales, es decir, ya estamos dentro de "web 2.0".

Me parece que los eventos relacionados con web 2.0 son, como bien me comentó el otro día Alberto Abella, endogámicos, vamos a oir a gente que tiene más o menos los mismos hábitos en internet que nosotros, es más compartir experiencias, lo cual hace que la divulgación y expansión sea lenta y desigual. La endogamia no es mala, es bueno reafirmarse charlando de intereses comunes, pero se debe distinguir entre eso y la divulgación.

ACTUALIZACION: Estoy asistiendo al FICOD y me parece que este tipo de eventos si que van a hacer que se divulguen los nuevos modos de usar internet.

¿Cuando creo yo que despegará la web 2.0? Por ejemplo, ¿por qué despegó tan rápidamente Linkedin? No fue porque a la gente le guste compartir su curriculum con los demás, sino porque se encuentra trabajo - de hecho, hay puestos que sólo se publican en Linkedin - y, porque ahora que tiene una masa crítica, se conoce el who-is-who de las empresas y eso, para el sector comercial, es muy muy importante. Además, el perfil de gente que se apunta es de personas con cierta solvencia que pueden costearse una versión Pro o empresas de selección que también pagan por tener ciertas funcionalidades adicionales.

Pero, ¿hay un uso similar para Twitter? ¿o para Facebook? Lo usas porque te gusta, te entretiene y facilita ciertas cosas, no porque te aporte un valor determinante como Linkedin, en donde puedes encontrar trabajo, cosa muy importante. O como el Messenger o email que te ahorra una pasta en teléfono para comunicarte con tus amigos o como ....

Veremos como evoluciona.

No hay comentarios: