05 noviembre 2010

¿Para qué sirve Ushahidi?


Así, en una sola frase: “Ushahidi es un software (libre) desarrollado para registrar y publicar incidencias geolocalizadas reportadas por un grupo numeroso de personas.

Se ha usado en situaciones de emergencia cuando la información debe fluir de manera rápida, flexible y de primera mano, por ejemplo, en el terremoto de Haití, en las inundaciones de Pakistán, en Etiopía (en donde estoy contento de haber podido echar una mano) y nosotros los usamos en www.calendariolibre.com para registrar eventos relacionados con el software libre.

El mecanismo de reporte es muy flexible y permite que las incidencias se reporten por email, por twitter, identi.ca, por la web y por SMS. Para evitar spam, se requiere un paso de aprobación y verificación de la información reportada.

Las incidencias aprobadas. se representan en un mapa en la página principal y se pueden filtrar por categorías, por fecha y por lugar.

También se genera un RSS feed con todas las incidencias, con el que, si el objetivo es publicar y promover las incidencias, se puede utilizar para enviar a redes sociales tales como twitter, identi.ca, facebook, slideshare, XING, linkedin, blogs …

Si un usuario está interesado en las incidencias de un área en concreto, puede definir alertas y recibirá un email por cada nueva incidencia que ocurra en la zona que hayas definido.

Qué le falta a Ushahidi?
Le falta una comunidad de desarrollo dinámica que desarrolle add-ons de manera frecuente, que esté involucrada en los foros y que responda a los webmaster rápidamente. Pero bueno, seamos positivos, eso vendrá con el tiempo y cuando el uso de la plataforma crezca.

Así que venga, todos a usar Ushahidi.

No hay comentarios: