21 octubre 2010

Como montar un agregador de noticias

Con toda la humildad del mundo, voy a contar aquí cómo he montado un agregador temático de noticias. Más que con el ánimo de enseñar, con el de compartir.
>> Servicios:
  He utilizado dlvr.it para gestionar los feeds, tanto entrantes como salientes. Tiene un interfaz muy fácil de manejar, es bastante fiable, es gratuito y no tiene ningún límite significativo en su funcionalidad, en definitiva, un magnífico producto.
  He utilizado tumblr.com como contenedor de los posts y, aunque no lo había usado antes, ya veis que mi blog están en blooger, me parece otro producto muy muy bueno.
  He utilizado bit.ly como acortador de URLs, que me dar estadísticas de uso casi en tiempo real, con informes de la última hora, últimas semana y últimos tres meses. Si no quieres, dlvr.it tiene su propio acortador de URLs.
>> Cómo seleccionar la fuentes:
He utilizado varios métodos, uno ha sido mirar las fuentes de otros agregadores similares, en mi caso, sigo de cerca a www.softwarelibre.net que hace un trabajo magnífico que me ayuda mucho, también chequeo memeame.net, genbeta.com y, por supuesto, news.google.es.
Tengo todos los blogs mencionados en mi RSS reader (Google reader) y las reviso unas 4 o 5 veces diarias, cuando veo una noticia que me interesa, voy al original, veo los posts anteriores y, si me encajan, añado la fuente al agregador.
También hago búsqueda dentro de tumblr y si me gusta el post, le hago reblog, pero si me gusta el blog entero, pues lo añado también.
Con news.google.es hago busqueda de los términos relevantes de este tema "software libre", "gobierno abierto", "linux", "firefox", etc.
>> Cómo agregar los feeds:
Utilizando dlvr.it, cómo he comentado antes, es sencillo revisar cada cierto tiempo cada unos de los feeds y enviarlos al blog agregador. Para indentificar fácilmente la procedencia, he puesto una etiqueta entre corchetes al final de cada post. Por ejemplo: [amedioentender] del blog amedioentender.blogspot.com.
Todos los posts quedan acumulados en el blog de tumblr que, como permite fácilmente cambiar la URL de algo asi como "misuperblog.tumblr.com" a "blog.midominio.com", pues queda bastante presentable.
   Con esto ya tendríamos el blog con las fuentes agregadas, pero, además hay que darle visibilidad y enviarlo a las redes sociales.
>> Cómo distribuir los posts
De nuevo, dlvr.it sirve como herramienta para distribuir los posts. Eso si, lo he configurado para que lea un sólo post por hora y no inundar a los seguidores de twitter o facebook con muchos post a unas horas y que no se queden aburridos a otras horas.
>> Configuración actual:
- Nuestras fuentes:
http://noticias.calendariolibre.com/fuentes
http://www.e-simon.info
http://conocimientolibre.wordpress.com
http://amedioentender.blogspot.com
http://www.somoslibres.org
http://culturalibremunicipal.blogspot.com
http://traduccionymundolibre.com
http://www.whitehouse.gov/open/blog
http://arduino.cc/blog/
http://antipastohw.blogspot.com/
http://www.downloadsquad.com/category/open-source
http://www.solar.org.ar
http://guai.internautas.org/
http://web.cenatic.es/web/
http://www.tecnologiaslibres.com/
http://www.linux-sur.org
http://www.visualiza.info
http://softlibre.barrapunto.com
http://ceslcam.com
http://www.linex.org
http://www.calendariolibre.com/elgg/pg/pages/view/368/frases-de-richard-stallman?view=rss
- Nuestras redes sociales:
Twitter: http://twitter.com/eventosabiertos
Facebook: http://www.facebook.com/pages/Calendario-Hispano-de-Eventos-Abiertos/260294840623?ref=ts
Identi.ca: http://identi.ca/eventosabiertos
Foursquare: http://foursquare.com/user/3531374
- Los resultados de noticias.calendariolibre.com:
empezamos el 10 de Octubre y hoy, día 21, estamos en torno a unos 100 clicks diarios, con twitter como primer referente, seguido de Facebook.
También vemos clicks directos desde el blog, de gente que se ha añadido el blog agregador como fuente RSS a su lector de feeds. En suma, resultados prometedores, de momento.


Pero no se nos debe olvidar que "solo" somos un agregador y que éste será tan bueno como las fuentes que agregamos.

1 comentario:

Jose dijo...

Otro agregador de noticias http://www.todaynews.info/noticias.htm