09 mayo 2008

¿Por qué cada vez entiendo menos de informática?

Yo antes de estudiar Informática, ya entendía de ordenadores, a los 16 años me compré el Spectrum de 8K con mis ahorros. De hecho, la carrera no me ayudó a entender más de ordenadores, allí no se nombraba, ni Windows, ni MS-DOS, ni Linux, (aunque me estudié el Minix que ahora sé que fue la semilla del Linux).

Pero el caso es que durante muchos años, yo he sido persona de referencia para problemillas de ordenadores, desde los tiempos del PC-Tools, para amigos y familiares: que si no encuentro este fichero, que ayúdame a instalar este programa, que si los diskettes, que si el disco duro, en fin, un "handyman" de aquellos tiempos.

Ahora me encuentro con que cualquier problema de ordenadores, me supera, a pesar de que estoy enfrente del portátil hasta 10 horas diarias.
¿Qué (me) está pasando?
Pues que ahora entiendo de internet, sé donde encontrar información, como contactar con gente, donde publicar mis articulos (posts), las tendencias del mercado del software ... en fin, muchas cosas, pero ninguna tiene que ver con el sistema operativo, ni con el PC-Tools. Para mí ahora el ordenador no es más que una ventana a internet.

Pensando un poco en este cambio y entendiendo que esto mismo le está ocurriendo a mucha gente y que a mucha más le ocurrirá en el futuro, creo que es la prueba de la supremacía del modelo de negocio de Google basado en la red, sobre el de Microsoft, basado en el ordenador y da sentido a la adquisición frustrada (de momento) de Yahoo! por parte de Microsoft para posicionarse como competidor de Google en su terreno.

Como no podia ser de otra manera, el cambio no es la excepción, sino la regla y el que se queda en su sitio, por consolidado que tenga su liderazgo, tiene todas las de perder frente a otros más dinámicos y flexibles.

2 comentarios:

raquel dijo...

Lo que no se practica se olvida. Y si además te has apuntado al carro de Linux, donde tienes que ser bastante "handyman", pues hay que ponerse el mono y las pilas.

Anónimo dijo...

Si pero la "ventana" a internet que tenemos es bien maja, y ojalá siga Micro$oft por ahí por mucho tiempo. A no ser que prefieras volver a ser un handyman, claro.