12 mayo 2008

Muchas zanahorias y nada de gasolina

Buceando por Facebook me ha sorprendido encontrar dos iniciativas de muy distinto calibre, pero para el mismo día, el 15 de Mayo.

No echar combustible

Las convocatorias que yo he visto son solo para los Estados Unidos, pero estas cosas corren como la pólvora y seguro que se extiende por otros paises. La idea es no echar combustible durante ese día como protesta ante los altos precios. Los organizadores echan cuentas de que potencialmente 73 millones de personas podrían seguir esta iniciativa, aunque entre todos los grupos de Facebook, solo suman unas 20.0000 personas.

Comprar compulsivamente zanahorias

¿Con qué fin? Pues parece que ninguno, el promotor de esto, un chaval australiano, cuenta literalmente que un día estaba muy muy bebido y se le ocurrió que si todo el mundo compraba compulsivamente un producto, se produciría una escasez de dicho producto y que eso le pareció divertido (claro, al ir tan tan ebrio, cualquier estupidez parece divertida). En este momento, cuando quedan dos días, hay 233.000 personas apuntadas al grupo de Facebook que él creó para difundir su idea y también hay algún otro en MySpace. También se ha difundido en otros medios considerados serios.

Mi primera intención cuando las vi, fue apuntarme, igual que me apunté a la Congelación de Atocha, pero luego le he dado una vuelta ...

Si yo me congelo durante 5 minutos en Atocha, seguro que no estoy afectando a nadie, excepto a los viajeros que me tuvieron que esquivar un poco, pero las consecuencias de crear escasez de zanahorias (suene estúpido, verdad?) en Madrid el día 16 de Mayo a consecuencia de una compra compulsiva durante el día 15, si hubiese algo abierto en el día de San Isidro, es algo que queda fuera de mi alcance.

Por otra parte, estoy seguro de que la gasolina no va a bajar su precio porque durante un día no repostes, vas a consumir la misma, solo que repostarás el día anterior o el día siguiente. Pero sí que puede que sea un problema para algunas gasolineras, problemas que desconozco.

Las redes sociales dan la posibilidad de contactar con mucha gente y hacer que las ideas avancen muy rapidamente, sobre todo aquellas que suenan solidarias y cuestan poco esfuerzo. No pretendo, bajo ningún concepto, que se limite la libertad de expresar cualquier idea en internet, pero sí me voy a esforzar en filtrar más y no aceptar automáticamente aquellas ideas que vengan a través de internet, solo porque sean graciosas y solidarias, por muy geek, freek o rick que parezcan, como estoy haciendo en este caso con estas dos iniciativas a las que no voy a dar mi apoyo.
He dicho !!!

3 comentarios:

raquel dijo...

Pensé que iban a hacer combustible de las zanahorias, como de los cereales. Yo tampoco pienso apoyar estas propuestas. No tienen un objetivo de bien común.

Oscar G. dijo...

Es curioso como evoluciona una red de contactos. Da igual si la ley de Metcalfe está sobrevalorada o no, pero lo cierto es que el potencial es enorme (jajaja, subir el precio de las zanahorias !!!!!)

http://bmymind.blogspot.com/

Unknown dijo...

Tienes razón. Al igual que te he comentado antes, el espíritu de autocrítica debe servir tanto para los medios "serios" como para los que se publican en internet. A mí lo que pasa es que me da mucha pereza apuntarme a estas cosas.